domingo, 29 de mayo de 2022

Kenneth Patchen. Un poema. Traduccion Pablo Queralt.

 


Cuevas blancas de Irkalla

 

Creo que una mujer joven

Esta de pie en un círculo de leones

En el otro lado del cielo

 

Dentro de un rato debo llevarle las flores

Que solo se desvanecen aquí; y ella no llorará

Si mis manos no estan muy llenas.

 

Cuernos ardientes se lanzan dentro de los bosques del cielo

Y los lastimeros pueblos del océano

Haz eco de la pisada de los pies celestiales.

Oh, los hermosos ojos miran hacia abajo…

Que hemos hecho para ser bendecidos?

Qué hemos muerto que nos apresuramos a Dios?

 

Y todos los animales se vuelven a dormir

En sus cuevas separadas.

Vientres peludos se dilataron con su presa.

La cultura lloriquea por dentro y por fuera

Como el aliento de un pez varado.

Cruxificción en cera. Los mesías profeta

Fornicación inmaculada bajo las paredes humeantes

De un mundo muerto.

Cavo por mi muerte

En este montón de estiércol de mil vatios.

Ni siquiera hay suficiente aire limpio.

Para morir en èl.

¡Oh destructor barbudo de sangre!

 

 

En otros tiempos…

(las barcazas silenciosas flotan por los ríos de la muerte).

En otro corazón

Estos crímenes pueden no florecer…

Que hemos hecho para no ser bendecidos?

Que hemos condenado que estamos cegados? 

 

 

Ahora con mi cabeza de siete agujeros abierta

En el aire de donde viene un marinero fabuloso

Par ocupar su lugar entre las esferas.  

En el aire que es dios

Y el marinero que es oveja, yo redil

Sobre mi mismo como un pájaro sobre llamas. Entonces

Todos mis jugos nocturnos cantan. Caracoles

Salen de lugares inesperados y las lanzas

Largas y ligeras de waterbulls se sumergen

En la entrepierna verde de mi tierra natal   

Los ojos se asoman a través de las algas que se balancean suavemente

Sobre las torres y las puertas de sal de un mundo perdido.

 

 

Al otro lado del cielo

Una mujer joven esta de pie

En un círculo de leones

La joven mujer que es un sueño

Y los leones que son muerte.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario