sábado, 1 de diciembre de 2018

Arnaldo Calveyra: la zaga de una poetica. Por Pablo Queralt.




¿Cual es el proyecto Calveyra? ¿el atravesar la vida como por un bosque de Luxemburgo u otro monte de Entre ríos? poco importa sea cual fuere, lo importante 
es la mirada del voyager tanto hacia adentro como hacia afuera, esos personajes que va pintando en esos escenarios que va montando.El detalle la música, los colores, texturas del aire, la luz como elementosque se posan en las cosas y nos son reveladas porque en cada poema fábula o texto pone de manifiesto algo que hasta ahí no estaba.
Dejar a las cosas obrar y observarlas, disfrutarlas tal vez padecerlas como un canto de iglesia, de salón, de trabajo o de viaje que nos acompaña con sus consonantes disonantes que no podemos dejar, los cantos gregorianos o el libro de las horas del descanso como una siesta provinciana o un dios, un Eleusis en cuadernos orquestados o libretas de bolsillo guardando detalles que enamoran, repertorio del viaje, murmullo de la canción con su ritmo infalible. Sus ocurrencias no ocurrencias sino planos de ideas que constituyen una trama- tejido que reconoce como la araña sus dimensiones
¿Quien no quiso volver al útero la cama? de la cuál no salía Aurelia y sobre la que desarrolla la novela de ese universo.
El uso adecuado de encabalgamientos o repeticiones, expansores que funcionan en ese alargamiento o prolongación temática o de enlace con un tema subsiguiente encadenado a una intención- propósito del querer decir
“el hombre de apenas años dibuja al hombre de apenas años y ya la oscuridad se cuela en él, se cierne sobre él y el descampado”- Maizal del gregoriano-
luego, “hombre de apenas años, capaz de oscuridad. Esta dibujando la tarde pero la tarde se fue con sus impresiones digitales” y así sigue desarrollando la idea la sensación la fábula. O “espejo avanza con muerte” y luego “lenta la espiga arriba a la raíz. Los atardeceres ocultan. Me quedo observando la cortina de agua mansa.”
Para concluir “bajo esa misma lluvia hombre callado. A quien mirar vuelve silencio.”
Otros personajes en él como el del hombre de Luxemburgo “de pie ante un baldío como otros ante el diario, se ocupaba en deletrear el cielo leía las noticias que le acercaban las nubes. ¿Qué habrá sido del tímido, el hombre analfabeto para todas las palabras salvo para las nubes que al finalizar la tarde son borradores de nubes por llegar?”
Avanzamos en el relato poético y en el juego de las palabras como revelando pequeños misterios que al mismo escritor le son revelados como decía William Carlos William, esa era función de la poesía la revelación, tejiendo y destejiendo despuntando el sueño y otro sueño como si un libro estuviera encadenado a otro, recorriendo pasado presente y futuro “vuelve a los años que le dieron sombra a tu poema”. Con la delicadeza del poeta y la perfección de estilo que domina la lengua “la luz que milagrosamente se recupera de entre las cenizas de dos fuegos mal apagados”.
En Cuaderno griego “son los Dioses esta mañana que se niegan. Yo rogaría horas y días enteros por obtener mi nacimiento, por dejarme de esta muerte…”  “…los dioses se amañaron.”
Las múltiples líneas de ideas y el manejo de los silencios abriendo intersticios entre verso y verso y espacios en blanco como cadencia de la voz firme y serena-decía Cage el silencio es música- que afronta en las cosas cotidianas, la vida de pueblo los grandes temas “se trata de ser un mediador para llegar a una cosa que no esta”.
También en apuntes para una reencarnación como balbuceando frases al oído como “cosas que no oscurecen en las estaciones”.
Así constituye una obra casi imprescindible para comprender el manejo de nuestra lengua en la poesía y de cómo expresar el mundo interno del poeta y sus circunstancias.


Obra de Calveyra:
Cartas que para la alegría, el hombre de Luxemburgo, la cama de Aurelia, diario del fumigador de guardia, el libro del espejo, el origen de la luz, el libro de las mariposas,  maizal del gregoriano, diario de Eleusis, el cuaderno griego, el caballo blanco de Mozart, Su obra poética completa ha sido editada en 2008.
Residía en Francia, Paris, Enterriano de origen su pueblo Mansilla.  

Publicado en el sup cultural del diario Punto Uno de Salta 2012.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario