Tess Gallagher : LA VELOCIDAD
DE LA PULSIÓN. Por Pablo Queralt.
Esposa de Raymond Carver,
Tess Gallagher escribe a la sombra del novelista y poeta. No escribe por temas
escribe por pulsiones, es una escritura de pulsiones, una construcción de
pasajes de ritos hacia el deseo, en un ir y venir a ese lugar queriendo atrapar
esa velocidad con que se mueve la pasión en los sonidos, rumores con palabras
antes de que se diluyan como olas que rompen y se pierden en espuma.
Un rumiar construir -destruir
ese estilo cadencioso de escribir y olvidar el drama a partir de la
fragmentación sumatoria y agregado en el flujo de la maquina que apura al ser.
“Compasión
por mi padre , que trabajaba y dormía, trabajaba y bebía y nos dispensaba el
dolor.”
“Para doblar la
ropa. Da igual quién viva o quién muera: sigo siendo mujer. Siempre tendré
mucho que hacer. Doblo las mangas de su camisa. volveré al poema. Volveré a ser
una mujer.”
Entre la herida y el
beso crea la lucidez de la fábula como puentes, universos incorporales que
cruzan de la realidad de las cosas a la realidad de las delicias.
“Soy una prueba de perdida pero algo come conmigo, un
favorito del aire que hay. Chasca los labios imbesables y me anega con un rayo
de su ojo, que nunca parpadea…… oh yo lo último de lo último gracias a lo cuál
me convierto en un gigantesco quedar como la delicia de las Delicias.”
“Ahora, durante un rato soy más joven que tu : su muerte temprana ha borrado mi futuro no
tengo ya donde ir salvo al pasado, al pasado de mi juventud ¡ a mi corazón de
colegiala!”
Borra los limites del
tiempo con su escritura y allí fluye su canto en la soledad de sirena herida,
en un ir y venir al compás del sensorio
que capta todo lo que se ausculta en el corazón del drama y hacia allí va.
Empieza la luz. Empieza la nieve. Una rosa empieza a
desquiciar sus pétalos. El sueño empieza.
Siempre la fugacidad,
la perdida y el comienzo, allí en ese intersticio del intersticio su escritura
marca su nota con un romanticismo valiente, heroico que la atraviesa. Allí aniquila
al rayo para entrar y salir de la luz al vacío con poemas de alta concentración
de intensidad sin intervalos de relajación o repetición de frases, todo a
velocidad crucero sin parar. Un lenguaje delicado y una delicada percepción de
las cosas para romper el sensorio y ver y verse claramente generando su propio
teatro como una parte de ella que va hacia un encuentro.
Tess Gallagher es
poeta, narradora, ensayista, guionista y traductora, ha publicado varios libros de poesía. Su primer libro El
puente que cruza la luna es el primer libro suyo publicado en España editorial
Bartleby.
·
Nada más salir, Penumbra
Press, 1974.
·
Instrucciones al doble, Graywolf
Prensa (Minneapolis, MN), 1976.
·
Bajo las estrellas, Graywolf
Prensa (Minneapolis, MN) de 1978.
·
Por su cuenta, Graywolf
Prensa (Minneapolis, MN) de 1978.
·
Voluntariamente, Graywolf
Prensa (Minneapolis, MN), 1984.
·
Amplitud: Poemas nuevos y seleccionados, Graywolf
Prensa (Minneapolis, MN), 1987.
·
Luna Puente de la travesía, Graywolf
Prensa (Minneapolis, MN), 1992.
·
Owl-Espíritu Vivienda, Trask House Books (Portland , OR ),
1994.
·
Besos portátiles, Capra
Press (Santa Barbara, CA), 1994.
·
Mi Caballo Negro: Poemas nuevos y seleccionados, Bloodaxe
Libros (Tarset, Northumberland, Reino Unido), 1995.
·
Estimados fantasmas, Graywolf
Prensa (Minneapolis, MN), 2006.
·
Linterna de la medianoche: Poemas nuevos
y seleccionados, Graywolf Prensa (Minneapolis, MN), 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario