martes, 23 de octubre de 2018

Tess Gallagher : LA VELOCIDAD DE LA PULSIÓN. Por Pablo Queralt





Esposa de Raymond Carver, Tess Gallagher escribe a la sombra del novelista y poeta. No escribe por temas escribe por pulsiones, es una escritura de pulsiones, una construcción de pasajes de ritos hacia el deseo, en un ir y venir a ese lugar queriendo atrapar esa velocidad con que se mueve la pasión en los sonidos, rumores con palabras antes de que se diluyan como olas que rompen y se pierden en espuma.
Un rumiar construir -destruir ese estilo cadencioso de escribir y olvidar el drama a partir de la fragmentación sumatoria y agregado en el flujo de la maquina que apura al ser.

 “Compasión por mi padre , que trabajaba y dormía, trabajaba y bebía y nos dispensaba el dolor.”
 “Para doblar la ropa. Da igual quién viva o quién muera: sigo siendo mujer. Siempre tendré mucho que hacer. Doblo las mangas de su camisa. volveré al poema. Volveré a ser una mujer.”

Entre la herida y el beso crea la lucidez de la fábula como puentes, universos incorporales que cruzan de la realidad de las cosas a la realidad de las delicias.  

“Soy una prueba de perdida pero algo come conmigo, un favorito del aire que hay. Chasca los labios imbesables y me anega con un rayo de su ojo, que nunca parpadea…… oh yo lo último de lo último gracias a lo cuál me convierto en un gigantesco quedar como la delicia de las Delicias.”


“Ahora, durante un rato soy más joven que tu :  su muerte temprana ha borrado mi futuro no tengo ya donde ir salvo al pasado, al pasado de mi juventud ¡ a mi corazón de colegiala!”

Borra los limites del tiempo con su escritura y allí fluye su canto en la soledad de sirena herida, en un  ir y venir al compás del sensorio que capta todo lo que se ausculta en el corazón del drama y hacia allí va.

Empieza la luz. Empieza la nieve. Una rosa empieza a desquiciar sus pétalos. El sueño empieza.

Siempre la fugacidad, la perdida y el comienzo, allí en ese intersticio del intersticio su escritura marca su nota con un romanticismo valiente, heroico que la atraviesa. Allí aniquila al rayo para entrar y salir de la luz al vacío con poemas de alta concentración de intensidad sin intervalos de relajación o repetición de frases, todo a velocidad crucero sin parar. Un lenguaje delicado y una delicada percepción de las cosas para romper el sensorio y ver y verse claramente generando su propio teatro como una parte de ella que va hacia un encuentro.   

Tess Gallagher es poeta, narradora, ensayista, guionista y traductora, ha publicado  varios libros de poesía. Su primer libro El puente que cruza la luna es el primer libro suyo publicado en España editorial Bartleby.

·                     Nada más salir, Penumbra Press, 1974.
·                     Instrucciones al doble, Graywolf Prensa (Minneapolis, MN), 1976.
·                     Bajo las estrellas, Graywolf Prensa (Minneapolis, MN) de 1978.
·                     Por su cuenta, Graywolf Prensa (Minneapolis, MN) de 1978.
·                     Voluntariamente, Graywolf Prensa (Minneapolis, MN), 1984.
·                     Amplitud: Poemas nuevos y seleccionados, Graywolf Prensa (Minneapolis, MN), 1987.
·                     Luna Puente de la travesía, Graywolf Prensa (Minneapolis, MN), 1992.
·                     Owl-Espíritu Vivienda, Trask House Books (Portland, OR), 1994.
·                     Besos portátiles, Capra Press (Santa Barbara, CA), 1994.
·                     Mi Caballo Negro: Poemas nuevos y seleccionados, Bloodaxe Libros (Tarset, Northumberland, Reino Unido), 1995.
·                     Estimados fantasmas, Graywolf Prensa (Minneapolis, MN), 2006.
·                     Linterna de la medianoche: Poemas nuevos y seleccionados, Graywolf Prensa (Minneapolis, MN), 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario