Arnaldo Calveyra: la
zaga de una poetica. Por Pablo Queralt.
¿Cual es el proyecto
Calveyra? ¿el atravesar la vida como por un bosque de Luxemburgo u otro monte
de Entre ríos? poco importa sea cual fuere, lo importante
es la
mirada del voyager tanto hacia adentro como hacia afuera, esos personajes que
va pintando en esos escenarios que va montando.El detalle la música,
los colores, texturas del aire, la luz como elementosque se posan en las
cosas y nos son reveladas porque en cada poema fábula o texto pone
de manifiesto algo que hasta ahí no estaba.
Dejar a las cosas
obrar y observarlas, disfrutarlas tal vez padecerlas como un canto de
iglesia, de salón, de trabajo o de viaje que nos acompaña con sus consonantes
disonantes que no podemos dejar, los cantos gregorianos o el libro de las horas
del descanso como una siesta provinciana o un dios, un Eleusis en cuadernos
orquestados o libretas de bolsillo guardando
detalles que enamoran, repertorio del viaje, murmullo de la
canción con su ritmo infalible. Sus ocurrencias no ocurrencias sino planos de
ideas que constituyen una trama- tejido que reconoce como la araña sus
dimensiones
¿Quien no quiso
volver al útero la cama? de la cuál no salía Aurelia y sobre la que desarrolla
la novela de ese universo.
El uso adecuado de encabalgamientos
o repeticiones, expansores que funcionan en ese alargamiento o prolongación
temática o de enlace con un tema subsiguiente encadenado a una intención-
propósito del querer decir
“el hombre de apenas
años dibuja al hombre de apenas años y ya la oscuridad se cuela en él, se cierne
sobre él y el descampado”- Maizal del gregoriano-
luego, “hombre de
apenas años, capaz de oscuridad. Esta dibujando la tarde pero la tarde se fue
con sus impresiones digitales” y así sigue desarrollando la idea la sensación la
fábula. O “espejo avanza con
muerte” y luego “lenta la espiga arriba a la raíz. Los atardeceres ocultan. Me
quedo observando la cortina de agua mansa.”
Para concluir “bajo
esa misma lluvia hombre callado. A quien mirar vuelve silencio.”
Otros personajes en
él como el del hombre de Luxemburgo “de pie ante un baldío como otros ante el
diario, se ocupaba en deletrear el cielo leía las noticias que le acercaban las
nubes. ¿Qué habrá sido del tímido, el hombre analfabeto para todas las palabras
salvo para las nubes que al finalizar la tarde son borradores de nubes por
llegar?”
Avanzamos en el
relato poético y en el juego de las palabras como revelando pequeños misterios
que al mismo escritor le son revelados como decía William Carlos William, esa
era función de la poesía la revelación, tejiendo y destejiendo despuntando el
sueño y otro sueño como si un libro estuviera encadenado a otro, recorriendo
pasado presente y futuro “vuelve a los años que le dieron sombra a tu poema”. Con
la delicadeza del poeta y la perfección de estilo que domina la lengua “la luz
que milagrosamente se recupera de entre las cenizas de dos fuegos mal
apagados”.
En Cuaderno griego “son
los Dioses esta mañana que se niegan. Yo rogaría horas y días enteros por
obtener mi nacimiento, por dejarme de esta muerte…” “…los dioses se amañaron.”
Las múltiples líneas
de ideas y el manejo de los silencios abriendo intersticios entre verso y verso
y espacios en blanco como cadencia de la voz firme y serena-decía Cage el
silencio es música- que afronta en las cosas cotidianas, la vida de pueblo los
grandes temas “se trata de ser un mediador para llegar a una cosa que no esta”.
También en apuntes
para una reencarnación como balbuceando frases al oído como “cosas que no
oscurecen en las estaciones”.
Así constituye una
obra casi imprescindible para comprender el manejo de nuestra lengua en la
poesía y de cómo expresar el mundo interno del poeta y sus circunstancias.
Obra de Calveyra:
Cartas que para la
alegría, el hombre de Luxemburgo, la cama de Aurelia, diario del fumigador de
guardia, el libro del espejo, el origen de la luz, el libro de las
mariposas, maizal del gregoriano, diario
de Eleusis, el cuaderno griego, el caballo blanco de Mozart, Su obra poética
completa ha sido editada en 2008.
Residía en Francia,
Paris, Enterriano de origen su pueblo Mansilla.
Publicado en el sup cultural del diario Punto Uno de Salta 2012.
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